Diccionario Médico ¿Sabes qué es la TANOREXIA?
17-03-2014
Compartir esta novedad
¿Qué es la tanorexia?
La tanorexia (un término que surge al combinar las palabras tan - que en inglés significa bronceado y orexia que viene del griego y traduce apetito, necesidad-), es un término adoptado por dermatólogos estadounidenses que empezaron a tratar pacientes con graves lesiones en sus pieles causadas por la constante exposición a los rayos ultravioleta y que pesar de ello seguían bronceando su piel de forma obsesiva.
La tanorexia es una enfermedad de la que recientemente se habla y que tiene sorprendidos a los médicos y dermatólogos que la tratan. Un estudio del Centro de Cáncer Fox Chase en Estados Unidos y publicado por la revista American Journal of Health Behavior concluyó, después de entrevistar a 400 estudiantes, que el culto por la apariencia es la principal razón para obsesionarse con tener el bronceado perfecto, que muchos de los entrevistados empezaron a usar cámaras bronceadoras a los 17 años y que muchos llegan a utilizarla más de 14 veces al año.
Los mismos científicos admiten que, por efectos del bronceado, el cuerpo de los tanoréxicos libera endorfinas (sustancias químicas cerebrales encargadas de producir placer y bienestar en los seres humanos) y por ello la experiencia de broncearse les resulta tan adictiva.
Efectos
El perfil de la tanorexia tiene características muy específicas: son generalmente mujeres (aunque también hay hombres tanoréxicos) entre los 25 y 35 años, quienes, a pesar del frenético ejercicio de broncearse, en todo momento se ven “pálidas” y tienen sentimientos de culpa por no sentirse tan bronceadas como ellas quisieran al punto de llegar a tener tonos de piel naranja y rojos muy peligrosos para la salud.
La tanorexia puede estar asociada a enfermedades psiquiátricas mayores como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, la dismorfia corporal y el síndrome de abstinencia (el mismo que pueden presentar las personas drogadictas y alcohólicas). Debe, por consiguiente, tratarse y curarse a través de psicoterapia con un especialista.
Las consecuencias físicas que puede traer este trastorno son también fatales para el que la padece. El principal, y más grave, es el cáncer de piel, que al año produce 50.000 muertes en el mundo. También puede presentarse efectos adversos como: envejecimiento prematuro, manchas, arrugas, crecimiento de lunares, líneas de expresión muy marcadas, deshidratación de la piel, entre otros.
El sol es necesario en nuestras vidas: nos proporciona importantes nutrientes como la vitamina D y mejora nuestro estado de ánimo. Broncearse en la playa también es un placer que muchos nos damos de vez en cuando en nuestras vacaciones. Pero todo con equilibrio: los rayos solares pueden hacernos mucho mal, y más cuando nos volvemos adictos a cambiar constantemente nuestro color de piel. Si crees que presentas esta peligrosa enfermedad, tanto para tu mente como para tu cuerpo, consulta a tu médico.
Link: https://www.sura.com/blogs/mujeres/tanorexia-broncearse-exceso.aspx
EMPRESAS QUE CONFÍAN EN MEDIVAC